12 claves de cómo optimizar el trabajo en casa

Claves para presentar la hoja de vida y una entrevista laboral
9 febrero, 2020
Mostrar todo

Imagen: freepik

Por: Ana María Chambueta L.

Desde hace un buen tiempo, algunas organizaciones han optado por dar a sus empleados la modalidad de tele trabajar o trabajar desde casa. Dependiendo la profesión u oficio, trabajar desde casa es una gran oportunidad que no solo permite a las personas optimizar el tiempo de desplazamientos y fortalecer valores como la autodisciplina, el compromiso y la responsabilidad, sino también de compartir más tiempo con su familia.

En países como Colombia nos encontramos en cuarentena para evitar la propagación del virus y la mayoría de las empresas, sobre todo las que manejan un gran número de trabajadores, se han obligado a enviar a sus empleados a casa, teniendo que re plantear nuevas maneras de trabajar que no impliquen sacrificar la productividad y los procesos que se estaban llevando a cabo.

Para muchas de estas personas, acostumbradas a trabajar desde siempre en una oficina, ha sido un desafío que los ha sacado de su zona de confort y a la vez una gran oportunidad de adaptarse a un mundo cambiante y tecnológico.

Es por esto que a continuación, y con base en nuestra experiencia, compartimos 12 claves para optimizar el trabajo:

  1. Levántate temprano, como si tuvieras que desplazarte a un lugar de trabajo e incluso si tus hijos se encuentran también en casa. Esto permitirá que organices tu tiempo para hacer ejercicio, meditar, orar, leer, limpiar u ordenar el hogar, hacer el desayuno para tu familia para luego si, comenzar con las actividades diarias.
  2. Báñate y arréglate. Estando en casa puedes usar una ropa más cómoda, pero no por esto debes descuidar tu aspecto o trabajar en piyama. En cualquier momento puedes tener una reunión virtual en la que tu presentación personal será lo primero que verán.
  3. Establece un lugar de trabajo diferente a la cama o el sofá. En lo posible que sea iluminado y ventilado, permitiéndote ser más productivo y estando más cómodo con todos los elementos que necesitas para trabajar.
  4. Organiza un horario de trabajo. Con los respectivos espacios para realizar pausas activas, hacer el almuerzo y comerlo, pasear el perro, supervisar las tareas de los hijos, etc… Ten en cuenta tener una hora para darle fin al trabajo del día. Así luego, podrás realizar una actividad diferente que distraiga tu mente. Trabajar en casa no tiene que significar estar disponible 24/7.
  5. Procura evitar las redes sociales mientras trabajas. En ocasiones abrimos una red social para distraernos un rato, pero su misma funcionalidad nos lleva a gastar más tiempo del que podemos en ellas y perder productividad.
  6. Aprovecha el tiempo cuando te sientas altamente productivo. Es normal que en ocasiones no tengas tu productividad al 100%, ni que te sientas motivado todo el día. Así que, aprovecha al máximo el periodo de mayor productividad para realizar tus labores. Por ejemplo, cuando el bebé hace la siesta o mientras los niños ven una película.
  7. Planifica las tareas que harás en el día, ojalá desde el día anterior. Así no gastarás mucho tiempo en organizar el mismo día las actividades pendientes por hacer. Y procura respetar esa lista de tareas, es normal que el desarrollo del día aparezcan nuevas cosas por hacer que impidan terminar lo que planificaste al inicio, pero siempre al final podrás reprogramar y priorizar lo que queda pendiente para el día siguiente.
  8. Utiliza las herramientas tecnológicas adecuadas para comunicarte con tu equipo de trabajo. Hoy en día hay gran variedad de aplicaciones y programas diseñados para ayudar a eliminar la distancia entre las personas. Aprovecha estas herramientas para realizar las reuniones de trabajo, resolver dudas y/o asignar tareas.
  9. Escucha música, la que más te guste y con la que mejor te puedas concentrar para trabajar. Si no sabes cuál escuchar, siempre puedes buscar listas de música o sonidos que aumentan la concentración y son indicados para trabajar o estudiar.
  10. Pídele a las personas que te acompañan en casa para trabajar (padres, hermanos, hijos, pareja) que respeten tu espacio y horario de trabajo. Es muy fácil distraerse con las labores del hogar o con las actividades que ellos realicen.
  11. Desde casa, también hay tiempo para capacitarse en temas que potencialicen las habilidades y destrezas laborales a través de plataformas digitales, aprovecha el tiempo en estas.
  12. Y quizás lo más importante, mantener siempre la mejor actitud para servir, dar y acompañar a los clientes, compañeros de trabajo y la familia.

1 Comment

  1. Su blog es un éxito, muy completo. Ahhh cuando la pasión está ahí, todo es 🙂 Karil Pinchas Hekker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *