Claves para presentar la hoja de vida y una entrevista laboral

Humanización en los servicios de salud, más allá de una moda
29 agosto, 2019
12 claves de cómo optimizar el trabajo en casa
27 marzo, 2020
Mostrar todo

Conversatorio rumbo al mundo laboral en la Fundación Juan N. Corpas

Por: Juliana Barrera C.

A propósito de nuestro taller “Claves para presentar la entrevista laboral” queremos compartir con ustedes algunas recomendaciones para quienes están iniciando su vida laboral o están viviendo un proceso de transición en su carrera. Éstas incluyen recomendaciones sobre la elaboración de la hoja de vida y la presentación de una entrevista laboral.

Actualmente, el primer paso para conseguir un nuevo cargo es elaborar una hoja de vida lo suficientemente interesante para llamar la atención del reclutador. Es la carta de presentación para poder continuar en el proceso de selección. A continuación, presentamos cinco recomendaciones para destacar su perfil profesional:

  1. Incluya información que destaque su experiencia. Aun cuando esté iniciando su vida laboral, podrá incluir sus actividades como voluntariado, investigación o monitorias en su institución educativa. En caso de tener experiencia laboral, es pertinente mencionar las funciones desempeñadas y los logros alcanzados.
  2. Incluya información que destaque sus habilidades y conocimientos. Éstas pueden ser habilidades blandas, características de su personalidad o conocimientos de idiomas.
  3. Sea claro y sencillo: si el contenido de la hoja de vida es sencillo y conciso el reclutador podrá determinar con más facilidad si su perfil se adapta a las necesidades de la compañía.
  4. Incluya datos de contactos actualizados. Verifique que los números telefónicos, correos electrónicos y direcciones incluidas en la hoja de vida sean sus datos actuales.
  5. Mantenga un formato uniforme y verifique la ortografía. La estructura del documento hablará de su desempeño mismo y su atención a los detalles. Recomendamos mantener un orden, justificar los párrafos, usar un mismo tipo y tamaño de letra y evitar el uso en exceso del estilo “negrita”. Además, sea muy cuidadoso con la ortografía. Revisar en más de una ocasión el texto permite corregir errores de ortografía y digitación.

Conversatorio rumbo al mundo laboral en la Fundación Juan N. Corpas

Ahora, en cuanto la entrevista laboral es indispensable presentarse con una actitud optimista y tener confianza en sus habilidades y conocimientos, sin que esto pueda confundirse con arrogancia.  En el caso de iniciar su vida laboral sugerimos tener conciencia sobre el cambio de rol de estudiante a un profesional. Adicionalmente, recomendamos tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Cuide su presentación personal. Identifique el estilo de organización a la que se está postulando para entender si puede presentarse más o menos informalmente.
  2. Respete el protocolo y los buenos modales. Acciones como saludar según el orden jerárquico de los entrevistadores y agradecer dejarán una muy buena impresión en los entrevistadores.
  3. Investigue la organización a la que se está postulando. Es indispensable conocer la compañía, su misión y su visión. Así, sabrá si comparte dichos valores corporativos. Además, esta información le permitirá responder preguntas recurrentes como por ejemplo ¿Por qué está interesado en trabajar para esta compañía?
  4. Haga una entrevista simulada. Practique con una persona de su confianza lo que sería la entrevista laboral.
  5. Sea sincero cuando responda sobre sus destrezas y aquellos aspectos que puede mejorar. Tenga presente ejemplos de su desempeño que respalden sus respuestas.

La preparación de la entrevista laboral le permitirá tener más confianza y podrá exponer mejor sus ideas.

Recuerde este conocido pensamiento: a una persona la reciben de acuerdo con el traje que lleva y la despiden de acuerdo con los conocimientos o impresiones que haya dejado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *