Nunca un evento es igual a otro,
cada uno tiene sus propias características,
el reto está en manejar todos los detalles que te sorprenden
aun cuando todo lo tengas totalmente planeado.
-ANALU-
En el mundo moderno y corporativo los eventos son los espacios que ayudan a reforzar sus objetivos, así como a enfocar y lograr sus metas y fortalecer la imagen y reputación corporativa. No obstante, la organización de estas actividades se destaca por la finalidad de entretener y divertir. Además, ninguna de las personas que acuda a estos eventos corporativos se sentirá excluida, debido a los compromisos que tienen las empresas en cuanto a la integración de todos los asistentes. Su organización supone un diseño y una planificación que responda a un objetivo a un concepto concreto.
La mayoría de los negocios organizan eventos para empresas, ya sean ellos mismos o a través de terceros. Conocer su importancia puede ser decisivo para garantizar el éxito, que la empresa obtenga clientes nuevos y asegure la continuidad de los más antiguos.
Además, la interacción cara a cara sigue siendo una las formas más importantes para el mantenimiento de las relaciones sociales, afectivas y corporativas. Los eventos son el escenario en que el ocurren las relaciones humanas, y como herramienta de marketing es el lugar en donde inician los negocios. Es por ello que el éxito de un evento depende de la buena planeación.
“Un organizador de eventos no improvisa jamás, incluso, planifica aquello que podría ser improvisado” Anónimo
Son 3 los momentos estratégicos en la planeación de un evento de cualquier tipo:
Cuando iniciamos la planeación de un evento, debemos comenzar definiendo los siguientes aspectos:
Elijamos en lo posible una fecha con suficiente tiempo de antelación para que podamos planear todos los aspectos logísticos de nuestro evento y para que podamos actuar ante los imprevistos que en la mayoría de las ocasiones ocurren. Algunas veces debemos organizar eventos con muy poco tiempo de anticipación, lo cual no debe impedirnos llevarlo a cabo, si seguimos una buena planeación y organización, tendremos éxito seguro.
Se escoge de acuerdo con el tipo de evento que vayamos a realizar y a la cantidad de personas que vayamos a invitar. Tengamos en cuenta aspectos como la ubicación, accesibilidad, medios de transporte para llegar y el servicio de parqueaderos.
Escoger la más acorde para que asistan todos los invitados.
Es el recurso económico que se utilizará para el desarrollo del evento.
Sin duda el dinero en nuestro evento es el talante que nos permitirá realizar todo lo que soñemos para ese día. En ocasiones el dinero no es suficiente, y depende de cómo lo asumamos, puede ser el obstáculo que nos frene para hacer realidad ese momento, o empujarnos a buscar todas las alternativas que nos permitan lograr ese evento soñado. Tengamos en cuenta:
• Contemplar imprevistos
• Si se necesita proceso contractual previo o cómo se cubrirán los gastos.
• Es importante llevar una planeación del presupuesto en un documento exclusivo para el evento.
• Evitar limitarse a una sola alternativa de proveedores, buscar 2 o 3 cotizaciones nos permitirá saber hasta cuánto podemos invertir en cada uno de los requerimientos que se necesiten.
Define el paso a paso de lo que ocurrirá en cada momento del evento. Con base en la agenda establecida, recomendamos realizar un Minuto a Minuto de todo el evento, desde los días previos de montaje hasta el momento de cierre. Esto nos ayudará a llevar de forma más organizada cada uno de los momentos de nuestro evento y definirá las personas responsables de la ejecución de cada punto en la agenda.
¡No queremos que se nos escape nada!
• Concepto del Evento
• Comunicación del evento
El día del evento ha llegado, todo está listo y confirmado. El día anterior o las horas previas del evento se organiza:
Protocolo del evento de acuerdo con el tipo de evento
El equipo organizador debe tener conocimiento de:
Luego del éxito de nuestro evento y de haber contado con la participación de los invitados, lo siguiente es mandar cartas de agradecimiento a nuestros asistentes:
También debemos agradecer a los proveedores y equipo de trabajo que participó en la planeación y ejecución del evento, no olvidemos que sin ellos, todo lo que soñamos realizar no hubiera sido posible.
“Recuerda: los eventos son efímeros. Lo que perdura son las emociones” –Anónimo-