AnaLú by SEA
Soy una mujer feliz y agradecida, entrenadora de vidas, artífice de experiencias únicas y conversaciones transformadoras. Hija de Nelson Cabezas G. y Lucía Nelly Belalcázar L., dos seres humanos maravillosos que desde temprana edad fueron mi inspiración y ejemplo de amor, coherencia, comprensión y unión familiar. Ellos formaron en mí una mujer llena de valores y principios inquebrantables que continúan floreciendo en mi vida.
Desde pequeña, aprendí la importancia del trabajo. Acompañaba a mis padres y observaba cómo trabajaban y se relacionaban con los clientes, manejaban inventarios y desarrollaban técnicas de ventas. Sin duda, esos momentos fueron los cimientos de lo que hoy comparto en mis conferencias, entrenamientos y conversaciones, tanto grupales como personalizadas.
Soy la mayor de seis hermanos, y crecí en un entorno familiar lleno de optimismo y fe en la vida. Recuerdo que uno de mis juegos favoritos era ser su profesora, enseñándoles y guiándolos. Al momento de elegir mi carrera profesional, ser «profesora» era mi primera opción. Mi papá, al escuchar mi ideal, me guio y me animó a indagar sobre todos los posibles caminos. Así, decidí estudiar Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Con el tiempo, descubrí la vastedad de esta profesión, y cada día me apasionaba más lo que aprendía, cumpliendo mi sueño con una base sólida adquirida en la universidad y enriquecida con la experiencia en medios de comunicación, periodismo y comunicación organizacional.
Una anécdota que guardo con cariño es mi práctica de periodismo en Noticolor, bajo la dirección de Darío Silva. Tuve la oportunidad de cubrir una noticia sobre una toma guerrillera en Colombia. Todos los medios esperábamos con ansiedad el momento de entrevistar a quienes habían vivido esa situación. Recuerdo cómo llegaban personas de la Cruz Roja Colombiana con su bandera blanca, dispuestas a ayudar y mostrar solidaridad en medio de circunstancias tan difíciles. Su humanismo me inspiró profundamente.
Al finalizar la universidad, le di un «sí» definitivo a Néstor Gonzalo Barrera Mora, con quien llevo 42 años de casada. Él ha sido un apoyo incondicional en mi camino profesional, mi motivación y mi inspiración. De nuestra unión nació nuestra hija Juliana, quien hoy tiene 35 años, es abogada laboralista y está casada con Juan Felipe. Juntos tienen una hija, Sofía, quien nos ha dado el título de abuelos. Sofía es nuestra adoración y llena nuestras vidas de ternura y amor. Para ella, soy su «Atita», y compartimos profundas conversaciones de valor y aprendizaje.
Después de mi intensa experiencia en Noticolor, nació en mí una pasión por trabajar en la Cruz Roja Colombiana. Toqué las puertas de esta reconocida institución y así comenzó mi vida en la Institución Humanitaria más importante del mundo, donde desempeñé diferentes roles como recepcionista, secretaria, promotora de la donación voluntaria de sangre y líder de comunicación y divulgación. Mi oportunidad inicia, cuando me uní al Banco Nacional de Sangre, donde promoví la donación voluntaria de sangre, educando a las personas sobre la importancia de dar vida con una atención amable y humana. En este campo, asumí grandes retos y aprendí de maestros en la promoción de la donación voluntaria de sangre. Hoy puedo decir que me enamoré de esta labor y soy una promotora por convicción.
El tiempo pasó y pude asumir el cargo de coordinadora de la promoción de la donación de sangre en el Banco Nacional de Sangre. Mi primer reto fue organizar un gran evento para convocar a personas a donar sangre de forma masiva. Ejerciendo todo el conocimiento de periodismo, relaciones públicas y la comunicación organizacional que había adquirido en la universidad, logré la vinculación de medios de comunicación y muchos influencers que me apoyaron en la convocatoria para ese día, alcanzando un aforo de casi 600 personas que donaron sangre en solo un día.
Durante muchos años, desde la Cruz Roja, lideramos esta actividad hasta convertirla en jornadas simultáneas con los Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana. Han pasado 30 años desde que empecé a trabajar por esta loable y noble causa, adquiriendo más experiencia y conocimiento junto a grandes profesionales de la Medicina Transfusional. Esto me ha permitido continuar compartiendo mi conocimiento y experiencia con instituciones reconocidas que trabajan por la misma causa.
Hoy, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (Acobasmet) y la Pontificia Universidad Javeriana, en esta última, formo a los estudiantes de la Especialización en Banco de Sangre, sigo trabajando por la donación voluntaria de sangre. Esto hace vibrar mi vida, me ha dejado experiencias memorables y hoy me ha llevado a ser un referente internacional en este tema. Además, me permite conocer a personas encantadoras y diligentes en muchos países de Latinoamérica.
Esta experiencia me llevó a profundizar mis estudios y a especializarme en Marketing Social y Comunicación Organizacional Estratégica. Mi interés por el comportamiento del talento humano me llevó al mundo del Coaching, donde aprendí la importancia de las conversaciones de valor para potencializar las habilidades y talentos de las personas, así como su capacidad para interactuar consigo mismas y con quienes las rodean.
Posteriormente, realicé un Máster en Programación Neurolingüística, lo que me permitió fortalecer mi comunicación y adquirir capacidades y herramientas valiosas para entrenar a personas no solo en Bancos de Sangre si no también en entidades de salud y empresas corporativas en general. Mi propósito es servir a través del acompañamiento de forma reflexiva y creativa a personas y equipos de trabajo en el proceso de transformas sus vidas y equipos, elevando su nivel de consciencia y potencializando sus habilidades para lograr los objetivos personales, profesionales y cooperativos.
En el ámbito de la promoción de la donación de sangre, mi enfoque se centra en sensibilizar y educomunicar a los profesionales para que conecten con las personas y la comunidad desde el corazón para cambiar o modificar creencias que limitan a donar sangre. Busco inspirar a los profesionales asumir un liderazgo inspirador, colaborativo y humano con una comunicación asertiva para educar a la comunidad y los invito asumir el verdadero rol de promotor influyente que difundan la importancia de donar sangre de manera permanente.
La Cruz Roja Colombiana me permitió cumplir otro sueño: ser su líder referente a nivel nacional en gestión de Imagen y Comunicación Corporativa. Este reto me llevó a ampliar mi camino en el mundo de las comunicaciones, las relaciones públicas y los medios de comunicación, pero sobre todo a conocer el mundo humanitario y su poder como fuerza de la humanidad a través de su ayuda misional.
Esta experiencia me abrió un horizonte espectacular no solo en Colombia, sino también a nivel latinoamericano, convirtiéndome en un referente de humanización en los procesos de salud. Ahora, acompaño a los profesionales que lideran en hospitales y clínicas en temas de calidad, talento humano con procesos de mejora continua para los equipos de trabajo en humanización, servicio, atención empatía-compasión, cálida, calidez, modales, imagen, en fin, todos los aspectos que llevan a fortalecer sus habilidades blandas. Desarrollo políticas de humanización que se incorporan en el ADN de las instituciones, para que ellas mismas sean movilizadoras de un clima organizacional diferente.
Paralelo a esta historia y como pasión en mi vida, me encanta la planeación y organización de eventos corporativos de gran envergadura. Carlos Iván Marqués Pérez es mi gran maestro, y con quien me permitió profundizar en esta área, trabajé durante 8 años en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Aprendí que, en el mundo corporativo, la diplomacia y las normas de cortesía son fundamentales para cumplir la misión, aún en situaciones de desastre.
El relacionamiento con las personas es vital y son las que deja en alto a las instituciones. Mi reto fue alinear al equipo de trabajo en servicio y atención para fortalecer su liderazgo ejecutivo y corporativo, y tener un adecuado desenvolvimiento en cualquier circunstancia. Además del manejo de eventos corporativos, incorporé un componente emblemático y protocolario nacional e internacional, con la etiqueta correspondiente a cada actividad.
Con más de 20 años de experiencia, he recorrido un camino lleno de pasión y entrega. Hoy, estoy comprometida con SEA Asesores Internacionales, una empresa creada con un sólido componente jurídico y administrativo. Nuestra misión es acompañar personas, procesos y crear acciones de gran impacto para organizaciones de todo el mundo.
Nuestras soluciones incluyen Coaching personal, ejecutivo y gerencial, Mentoring, Comunicación Organizacional y Eventos Corporativos. Como resultado de nuestro trabajo, hemos tenido el honor de convertirnos en la Agencia de Comunicación del GCIAMT, acompañando sus proyectos, programas y acciones en Latinoamérica e Iberoamérica.
Junto a la Dra. Silvina Kuperman, hemos sido los gestores de la estrategia para promover y educar sobre la donación voluntaria de sangre en Latinoamérica. LUDS, Latinoamérica Unida Dona Sangre, es un proyecto que hemos compartido durante cuatro años, aprendiendo de las experiencias de promoción y atención integral a los donantes de sangre. Nuestro desafío es comunicar, motivar, sensibilizar y movilizar a la población para que se una a esta noble causa y para que se brinde una atención memorable al donante de sangre.
Mi proceso de aprendizaje continúa día a día, impulsada por mi búsqueda constante de conocimiento para conectar y entrenar a equipos de trabajo. La metodología del Coaching me ha fascinado particularmente, ya que me permite fortalecer el liderazgo, la comunicación efectiva y las conversaciones de valor, únicas y transformadoras. Además, me ha permitido comprender la importancia de la gestión de las emociones y descubrir que somos un todo integral en un sistema.
Mi aprendizaje debe ser permanente, por lo que últimamente he complementado mi formación con temas tales como: Certificada en Team Coaching con enfoque Sistémico por la Escuela Internacional BeCoach de Santiago de Chile y Certificación Internacional en la gestión de emociones de la Pontificia Universidad Javeriana.
Mi corazón y espíritu de emprendedora siguen creciendo con cada paso, impulsados por mi pasión por aprender y enseñar. Me motiva compartir mi visión única con personas y organizaciones que buscan desarrollar el potencial de su talento humano y fomentar su crecimiento profesional y personal.
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos ustedes por haber llegado hasta aquí, por leer un poco más sobre mi vida y conocerme un poco mejor. Me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de cruzarme con ustedes en el camino. Si aún no hemos tenido la oportunidad de conectarnos, mi corazón sigue abierto y dispuesto a seguir teniendo conversaciones de valor y aprendiendo juntos.
Muchas gracias, un fuerte abrazo de corazón a corazón.
Estoy a tus órdenes para apoyarte y escribir juntos una nueva historia.
AnaLú.